Cómo distribuidores líderes en Lectores de Códigos de Barras estamos comprometidos a brindarte información esencial sobre tecnología de códigos de barras

FAQ Códigos de Barra

Preguntas y respuestas más frecuentes

Un código de barras es una representación gráfica de un número único de 12 o 13 dígitos que sirve para identificar a un producto específico dentro de un negocio minorista. Un lector de códigos de barras lee y decodifica las líneas verticales y los espacios que conforman la imagen del código para producir un número que se muestra en la parte inferior del código de barras.

Al realizar una venta, los minoristas utilizan los códigos de barras para acceder rápidamente a la información de los productos. La primera vez que registres tu producto con el minorista se te pedirá que completes un formulario de la información del producto. Esta información se vincula posteriormente con tu código de barras, de modo que cuando las cajas registradoras lo lean, puedan acceder instantáneamente a la información y el precio del producto. Por lo tanto, los códigos de barras permiten procesar rápidamente la información dentro de la tienda, lo cual acelera considerablemente el proceso de ventas. 

Es importante recordar, que un código de barras sirve para identificar a un producto específico dentro de un negocio minorista. Esto quiere decir que necesitarás un código de barras diferente para cada variedad de producto que elabores. Por lo tanto, si tu producto viene en diferentes colores, tipos y tamaños, necesitarás un código de barras distinto para cada variedad.

Si queres identificar un frasco de miel y hay dos presentaciones de la misma, necesitarás 2 códigos de barras en total; uno para cada variedad de miel.

Dentro del código de barras no se almacena ningún tipo de información personal ni del producto. En su lugar, las líneas y los espacios son un código legible a máquina de un número único y especial; el número que se encuentra en la parte inferior del código. Posteriormente, en los computadores de los minoristas se vincula este número a la información de tu producto, de tal forma que sea posible acceder rápidamente a esta última al leer el código de barras.

Todos los contribuyentes y responsables que emitan comprobantes clases “A”, “A” con leyenda “Pago en CBU informada”, “B”, “E”, “M” o “C”, quedan obligados a consignar el sistema de identificación denominado “Código de Barras” en sus comprobantes.

Fuente: Art. 1 RG 1702/04

Los comprobantes clases “A”, “A” con leyenda “Pago en CBU informada”, “B”, “E”, “M” o “C” deberán contener código de barras.

Fuente: Art. 1 RG 1702/04

El código de barras deberá contener los siguientes datos con su correspondiente orden:

*Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del emisor de la factura (11 caracteres)

*Código de tipo de comprobante (3 caracteres)

*Punto de venta (5 caracteres)

*Código de Autorización de Impresión (C.A.I.) (14 caracteres)

*Fecha de vencimiento (8 caracteres)

*Dígito verificador (1 carácter)

En caso de optar por consignar el mencionado “Código de Barras” en los comprobantes electrónicos que se emitan el Código de Autorización de Impresión (C.A.I.), deberá reemplazarse por el Código de Autorización Electrónico (C.A.E.) pertinente.

Fuente: Art. 1 y Anexo I RG 1702/04

La fecha de vencimiento para generar el código de barras debe tener el siguiente formato: AAAAMMDD.

Puede imprimirse en cualquier sector de la factura donde no se obstaculice la visión de los datos exigibles por la normativa vigente. El lugar es a opción del contribuyente. Puede imprimirse tanto en el reverso como en el anverso del comprobante.

Fuente: Art. 2 RG 1702/04

Es obligatorio que esté preimpreso, no obstante la obligación de impresión del código de barras se considera cumplida con la incorporación de un sticker (oblea autoadhesiva) no admitiéndose otro medio de fijación de dicho elemento.

Fuente: Nota Externa 7/04

El interleaved 2 of 5 es un tipo de código de barras dentro de los estándares internacionales y permite representar únicamente números. En el código de barras Interleaved 2 de 5, se representan simultáneamente 2 dígitos mediante 5 barras negras y 5 espacios (o barras blancas), de aquí que tengan el nombre interleaved (entrelazado) y que sirva solo para representar un número par de dígitos.

Fuente: Anexo I RG 1702/04

El módulo es el elemento más angosto, sea barra o espacio, en un código de barras. El tamaño (ancho) del módulo define directamente la densidad y es la dimensión X o “nominal” de un código. Para este estándar se recomienda como módulo mínimo nominal 0.191 mm (0.0075 pulgadas).

El módulo mínimo nominal es el valor mínimo que puede tomar un módulo y que permite una lectura del código de barras desde dispositivos lectores normales.

Un código de barras se mide por su densidad, la densidad del código es la relación entre la cantidad de caracteres codificados y la longitud que ocupa una vez impreso. Para este estándar se recomienda una densidad máxima de 7.1 caracteres/cm, este valor da el tamaño mínimo que puede ocupar un código de barras, el tamaño que ocupe el código de barras una vez impreso también está relacionado con la implementación que se utilice para generar el mismo, por lo que se tendrá que considerar el realizar pruebas de lectura por distintas clases de scanner, más específicamente se debe asegurar que pueda ser leído correctamente por escáneres de mano (los cuales deben acercarse bastante al código de barras para poder leerlo). Un dígito es un número del 0 al 9, por ejemplo en el número 24560 hay 5 dígitos. Un módulo no representa un dígito. Un carácter, en el ámbito de la RG, es un dígito a representar.

Por otro lado, la definición estándar del código de barra 2 de 5 entrelazado, tiene caracteres propios (únicos) para indicar el inicio y fin de la representación en barras.

El código 2 de 5 tiene caracteres de comienzo y fin únicos:

Asumiendo que “l” es una barra angosta, “11” una barra ancha, “_” un espacio angosto (o barra blanca angosta) y “__” un espacio ancho (o barra blanca ancha):

– Carácter de inicio: 1_1_ (barra angosta, espacio angosto, barra angosta, espacio angosto)
– Carácter de fin: 11_1 (barra ancha, espacio angosto, barra angosta)

Considerando las barras y los espacios y sin considerar los caracteres de inicio y fin (ni las zonas mudas), el cálculo es el siguiente: Por cada 2 dígitos: 4*(Tamaño Barra Ancha o espacio ancho) + 6*(Tamaño Barra Angosta o espacio angosto). El tamaño de la barra angosta es el tamaño del módulo del código de barras. Por definición del propio estándar: el módulo mínimo es de 0,191 mm la densidad máxima es de 7,1 caracteres por cm

Fuente: Anexo I RG 1702/04

Un código de barras no se mide por su longitud física sino por su densidad. La densidad del código es la relación entre la cantidad de caracteres codificados y la longitud que ocupa una vez impreso. En el código de barras Interleaved 2 de 5, se representa simultáneamente 2 dígitos mediante 5 barras negras y 5 espacios, de aquí que tienen el nombre interleaved (entrelazado). Para este estándar se recomienda una densidad máxima de 7.1 caracteres de números/cm (dígitos/cm), pero esto sólo da un mínimo para el código de barras resultante. El tamaño máximo depende del escáner que se utilice para leer el código de barras y de cómo se implemente el mismo (a través de una fuente o programa).

Por pruebas realizadas, se observa que en general si la impresión del código es mayor a 10 cm se puede llegar a tener problemas con los lectores de mano. Por lo cual se recomienda realizar pruebas de lectura de la implementación realizada.

Se debe asegurar un contraste lo suficientemente bueno para permitir una correcta lectura del código.

El color recomendado para las barras (oscuras) es el color NEGRO no obstante se podrá utilizar:

  • AZUL: Con un alto contenido de ciano.
  • VERDE: Con bajo contenido de amarillo.
  • MARRON: Oscuro solamente y con bajo contenido de rojo.
 
Fuente: Anexo I RG 1702/04

El color BLANCO es el recomendado, no obstante se podrán utilizar:

AMARILLO. NARANJA. ROJO. Las tintas utilizadas para el fondo (espacios) deben ser de bajo brillo para permitir los contrastes antes señalados.

Fuente: Anexo I RG 1702/04

Las zonas mudas son los espacios al comienzo y final del código de barras y permiten una correcta lectura del mismo. Para uso del estándar se recomienda que cada zona muda tenga como mínimo un tamaño de 10 módulos.

También se recomienda que no sea inferior a 0,635 centímetros. Posición de las zonas mudas: zona muda + caracter inicial + (cadena de caracteres numéricos a codificar + dígito verificador) + carácter final + zona muda donde: carácter inicial y final son únicos.

Fuente: Anexo I RG 1702/04

A través de un software que podrá obtener en el mercado. Cabe aclarar que en el caso de adquirirse, el mismo “NO” debe estar homologado por AFIP, sino simplemente cumplir con las especificaciones técnicas establecidas en la normativa vigente.

Fuente: RG 1702/04

No deberá realizarse mediante impresoras del tipo “matriz de punto”, a efecto de evitar inconvenientes en la lectura del código de barras.

Fuente: Anexo I RG 1702/04

 

Brindamos soluciones de manejo de dinero, queremos ayudarte a optimizar tu negocio y agilizar los procesos diarios en el pago sin efectivo.

Nuestro horario

Lunes a Viernes de 9:00 hs a 18:00 hs

Dirección Av. Gaona 1921 CABA

Soluciones en Equipamiento para Puntos de Venta

 

 

Conocé nuestras ofertas semanales en el Catálogo de Whatsapp

Ver ofertas [/ su_button]