Guía para no equivocarnos al comprar un lector de código de barras

Existen muchos tipos de lectores con características específicas para diferentes funciones, es por eso que escoger el indicado para tus necesidades tendrá más beneficios a largo plazo.

Las necesidades de tu empresa deben coincidir con las capacidades del lector. 

Si contás con un negocio pequeño que tiene un flujo lento de clientes, un lector de código de barras alámbrico sería la alternativa más económica.

Si tenés la necesidad de leer códigos de barras en movimiento, un lector inalámbrico sería la inversión oportuna.

Y si tienes una empresa con un alto flujo de transacciones, un lector omnidirecional con la capacidad de leer muchos códigos de barras con mucha rapidez, sería la opción ideal.

La mayoría de características que analizaremos a continuación responden a las preguntas a formularse antes de saber qué tipo de lector es el más adecuado. Cúal es el entorno donde ubicaremos el lector? necesitamos un lector robusto? Qué tipo de código de barras necesitamos leer? lo queremos cableado o inalámbrico?

Pasemos a listar los aspectos clave que tenemos que ir verificando para encontrar nuestro equipo ideal:

Podemos encontrarnos distintas formas de lectores:

    • De mano con empuñadura tipo pistola para poder apuntar y leer fácilmente.
    • Lectores de presentación ubicados en mostradores para uso sin necesidad de sostenerlo.
    • Lectores incorporados en terminales móbiles
    • Lectores integrados en mostradores de retail.
    • Lectores fijos para ubicación en procesos de producción.

Antes de ampliar este punto te vamos a explicar cuáles son las principales diferencias entre los códigos de barras más populares.

Los códigos de barras más convencionales que puedes encontrar en las etiquetas de la mayoría de productos son llamados códigos 1D, y sirven para guardar información alfanumérica, ya sea la procedencia de un producto, un código de identificación o fecha de caducidad. Para interpretar estos códigos, el escáner utiliza una luz láser, lo que hace que este proceso sea a prueba de errores y muy ágil.

Ya alguna vez debes haberte topado con los famosos códigos QR, estos son un ejemplo de códigos de barras 2D y utilizan patrones de figuras geométricas como cuadrados y hexágonos para codificar la información. Estos códigos son mucho más complejos ya que pueden albergar muchos tipos de información como imágenes, direcciones de internet o archivos de voz. Los lectores 2D tienen implementado el láser para leer códigos 1D y una tecnología imager que les da la capacidad de leer códigos más complejos.

Todos los lectores de códigos de barras pueden captar códigos 1D pero no todos están preparados para leer códigos 2D, por lo que si son códigos que utilizaras en tu empresa, deberías asegurarte que el lector que escojas sea capaz de leer ambos tipos.

Se pueden dar ocasiones en la que los códigos de barras estén arrugados, dañados, o en la pantalla de un móvil, para lo cual debes escoger un equipo que tenga la capacidad para leer esa información con facilidad.

La tecnología del lector que se necesita va vinculada a que tipo de códigos queremos leer. 

    • Láser.- La tecnología láser es la mas común y como indica su nombre lee el código de barras mediante un láser pero está limitada a códgos de barra standar 1D. es decir no puede leer códigos 2D como los Qr ni tampoco leer un código ubicado en la pantalla de un móvil o terminal.
    • Imager Lineal.- Un escáner Imager, en vez de usar un láser hace una foto del código de barras y lo procesa a la misma velocidad que un láser, sirve para códigos 1D y aumenta la eficiencia cuando leemos un código de barras poco nítido o dañado.
    • 2D Area Imagers.-  Captura la imagen y la procesa a gran velocidad y nos permite leer todo tipo de código de barras 1D / 2D códigos QR ubicados en cualquier superficie incluido en la pantalla de un teléfono móvil.  También pueden leer un CB ubicado en cualquier orientación facilitando el proceso de lectura.

Para transmitir la información leída a un PC podemos diferenciar entre lectores con cable o inalámbricos.

Los lectores con cable se conectan por puerto USB o Serial R232, PS/2 y son los más comunes pues tan solo hay que conectar y empezar a trabajar.

Los lectores sin cable se conectan de manera inalámbrica (Bluetooth) a una base que está conectada por cable al PC y también se instalan de forma sencilla conectando la base al PC y emparejándola con el lector. Obviamente los lectores inalámbricos permiten una mayor movilidad y la distancia de trabajo dependerá del lector elegido.

El entorno y la frecuencia de uso del lector nos hará decidir por un lector más o menos robusto que lo proteja de caídas y del uso diario. No es lo mismo un lector que va a estar en una oficina o tienda de un lector que se encuentre en un almacén o para uso en exteriores. Cuanto más robusto mas protegido contra el polvo o caídas frecuentes  así que aunque aumente su coste de compra puede ser una buena inversión a medio plazo.

El lector 1D Y 2D de E-POS es fabricado bajo altos estándares de calidad, garantizando al cliente alta durabilidad y rendimiento

Lector Data Matrix 2D KD-4208 Marca E-POS

Lector Data Matrix 1D 2D KD-4208 E-POS

Stock Disponible

Dirección

Av. Gaona 1921 CABA. Argentina

Horario

Lunes a Viernes de 9:00 am a 18:00 pm

Contactanos

11 4586 0707